El ser humano, desde tiempos inmemoriales, recurrió al asociacionismo para huir del aislamiento y la soledad. Aquellos hombres primitivos ya se organizaban en tribus porque eran conscientes de las enormes ventajas que representaban para el colectivo. Y, qué decir del mundo animal, donde la práctica totalidad de especies se agrupan en bancos, manadas, enjambres, bandadas, rebaños, colonias, piaras o jaurías entre otros.
En la actualidad, en un entorno global donde la competencia es feroz, el asociacionismo cobra más protagonismo que nunca. Es la respuesta más eficaz para la búsqueda de soluciones conjuntas, reduciendo la dispersión, evitando planteamientos individualistas y facilitando una comunicación fluida con las Administraciones Públicas.
Son innumerables las ventajas que supone pertenecer a una asociación. Desde compartir experiencias y aprender de los errores de otros hasta la obtención de condiciones económicas más favorables, la participación en cursos de formación, obtención de información sensible y relevante para tu negocio o los beneficios derivados de la firma de convenios con entidades financieras u otras compañías del sector en el que se opera.
En Kriterium lo tenemos muy claro y por ello, en noviembre de 2018, tres asociaciones como la Plataforma del Tabaco, el Gremi d´Estanquers de Catalunya y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tabaco (Ecot) acordaron sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para defender el sector minorista y los intereses comunes de los estanqueros.
Aunque cada una de las asociaciones ha seguido manteniendo su propia identidad y autonomía, establecimos una hoja de ruta basada en 10 principios sobre los que hemos ido trazando un plan de acción a corto y medio plazo.
Entre nuestros objetivos principales están la defensa del actual modelo de distribución minorista que, como veíamos anteriormente es el más eficaz en la venta al por menor de productos del tabaco, la profesionalización de la red de Expendedurías, el desarrollo de la normativa actual para que aporte una mayor seguridad jurídica al expendedor/a al tiempo que permita el sostenimiento y desarrollo de la distribución minorista, la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito de tabaco y la representación del colectivo de expendedores/as en los foros cualificados de toma de decisiones sobre el sector.
Las tres asociaciones aportamos presencia en todas las provincias de la península y representamos a más de un 20% del volumen total del mercado.
A lo largo de estos casi tres años, hemos tratado de aportar “criterio” al sector, participando activamente en numerosas iniciativas con notable repercusión sectorial. Cabe destacar las siguientes:
- La implantación del Proyecto de Trazabilidad de productos del tabaco impulsado por la Directiva Europea.
- Proponiendo medidas y soluciones desde el decreto del estado de alarma para minimizar el impacto de la pandemia en el sector minorista.
- Reconocimiento como interlocutor válido ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, los principales operadores del sector y la Mesa del Tabaco, que representa a toda la cadena de valor de la industria.
- Impartiendo formación y proporcionando información relevante a nuestros asociados que les ayude en la toma de decisiones en sus negocios.
- Promoviendo soluciones constructivas ante situaciones sectoriales desfavorables.
- Participando en el proceso de consulta pública que el Comisionado para el Mercado de Tabacos abrió en relación al anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos.
Pero aún nos queda mucho por hacer y tenemos la ilusión intacta. Uno de los grandes retos pasa por conseguir la regulación específica del CBD que tantos beneficios podría generar para el Estado quién, apoyándose en la solidez y profesionalidad de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre, tiene una oportunidad de oro para poner blanco sobre negro en un producto con una enorme repercusión sanitaria, tributaria y aduanera, equiparándose a otros países de nuestro entorno que han sido pioneros y disfrutan de una normativa concreta.